¿Cómo percibimos el movimiento?

La percepción del movimiento se ha revelado más compleja de lo que, en un principio, se había pensado. Un reciente estudio, publicado por Current Biology demuestra que la percepción del movimiento depende del tipo de movimiento percibido.
Al contrario de lo que se pensaba, la percepción del movimiento no depende únicamente del área de la corteza cerebral relacionada con la percepción visual, sino que, tal y como han demostrado con este trabajo, interviene otro proceso, de momento desconocido, en la percepción del movimiento.

La zona de la corteza cerebral encargada de la visión no es la única responsable de la percepción del movimiento global; si lo es, en cambio, de la percepción del movimiento local

La zona de la corteza cerebral encargada de la visión no es la única responsable de la percepción del movimiento global; si lo es, en cambio, de la percepción del movimiento local

Así, el grupo de investigación del Center for Neural Sicence llevo a cabo una serie de experimentos con macacos y humanos en los que percibieron que, en la percepción de los movimientos locales, la actividad neuronal está controlada por el lóbulo temporal medial (MT), tal y como ya se sabía. En cambio, en el caso de los movimiento globales es donde se han encontrado las diferencias, siendo el papel del MT muy secundario en este caso, estando el proceso neuronal codificado por un mecanismo que aún se desconoce.
Tal y como dice J. Anthony Movshon, autor principal del artículo y director del Center for Neural Sicence, este descubrimiento es, sobre todo, una nueva puerta hacia nuevos estudios que ahonden en los mecanismos neuronales que llevan a cabo la percepción del movimiento, ahora que, gracias a este estudio y en palabras del mismo Movshon, el MT refleja la acción y la interacción de múltiples mecanismos.

About these ads

2 Respuestas a “¿Cómo percibimos el movimiento?

  1. Pingback: ¿Cómo percibimos el movimiento?·

  2. Pingback: Bitacoras.com·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s