Helicobacter pylori, la bacteria del apetito

El pasado mes de julio, Jorge Laborda nos descubría en su programa de radio Quilo de ciencia nos comentaba la curiosa relación que existe entre el apetito y la bacteria Helicobacter pylori. Este microrganismo nos resultará conocido, dado que es causante de las conocidas como úlceras pépticas.

Curiosamente, y tal como nos cuenta de forma muy amena el Dr. Laborda en su programa, existe una relación directa entre Helicobacter pylori y las hormonas encargadas de regular nuestro apetito, especialmente, de dos de ellas, la ghrelina y la liptina.

La ghrelina, de la que reicentemente se ha descubierto su relación con el desarrollo de la obesidad, se secreta cuando nuestro estómago está vacío, estimulando a ciertas neuronas del hipotálamo, produciéndonos la sensación de hambre. Por su parte, la leptina se secreta cuando nuestro estómago está lleno, siendo la responsable de desencadenar el proceso que nos producirá la sensación de saciedad.

Pero, ¿dónde entra aquí la Helicobacter pylori? Pues bien, tras realizar un tratamiento con antibióticos con el fin de erradicar esta «molesta» bacteria para evitar el desarrollo de úlceras, se encontró que los pacientes tratados vieron como aumentaba su peso, y, en los análisis de sangre posteriores a dicho tratamiento, se observó que los niveles de ghrelina eran seis veces superiores a los niveles mostrados antes del tratamiento. Por otra parte, los niveles de leptina habían aumentado pero en una proporción mucho menor. A raíz de estos resultados se observó que H. pylori juega un papel fundamental en el buen funcionamiento del mecanismo que nos produce la sensación de hambre, así como en el que nos dice que ya estamos saciados. Tal y como quedó demostrado, la presencia de H. pylori afecta directamente al correcto funcionamiento de la regulación del «hambre» en nuestro organismo.

infografia-bacteria-hipotalamo-hambre

La presencia de Helicobacter pylori en el estómago ayuda a regular la segregación de ghrelina, hormona responsable de inducir en el hipotálamo el proceso por el cual se nos abre el apetito (Ilustración: Sara Campos Miranda).

Una vez más, vemos un claro ejemplo del papel que juegan las bacterias en nuestra vida cotidiana, y cómo su complejidad va más allá de ser responsables de determinadas patologías, incluso, como en este caso, siendo necesaria su presencia a pesar de que en determinados momentos pueda resultarnos muy molesta.

About these ads

71 Respuestas a “Helicobacter pylori, la bacteria del apetito

  1. Pingback: Helicobacter pylori, la bacteria del apetito·

  2. no estoy de acuerdo con el articulo,mi madre la padecio mucho tiempo antes de morir
    y nunca aumento su apetito,por el contrario,empeoro su gastritis y su ulcera peptica,y ninguno de los tres tratamientos k hay para combatirla,de modo k no lo considero un buen estudio

    • Hola Sandra, lo primero, muchas gracias por tu comentario, y sentimos mucho lo de tu madre. En los estudios a los que hacemos referencia en este artículo nos dicen que la presencia de Helicobacter no aumenta el apetito, al contrario, lo que hace es regularlo en sus niveles normales. No queremos transmitir que sea una “bacteria buena”, sino que, a pesar de las molestias (que no son pocas ni leves) que suele causar, también tiene una cierta función, por lo que no se pueden llevar a cabo tratamientos que la anulen completamente. Para más información sobre este tema, te recomiendo que escuches el podcast al que enlazamos del programa “Quilo de ciencia” del Dr. Laborda

    • LLEVO DOS AÑOS CON H.P. Y EN MI CASO SI HA AUMENTADO MI APETITO Y SI NO REALIZO UNA COMIDA EN UN DETERMINADO TIEMPO COMIENZA A DOLERME MUCHO LA CABEZA SENSACION DE HAMBRE PERO SIN EMBARGO HAY OCASIONES QUE NO HA PASADO MUCHO TIEMPO DE MI ULTIMA COMIDA CUANDO SUCEDE COINCIDO CON TU ARTICULO.

  3. Pues… si realmente lo del apetito y el hambre fuera exclusiva funcion de la presencia de esas dos hormonas ya deberia estar resuelto el problema de los casos de inapetencia y de obesidad.
    Quizas dichas hormonas no se pueden sintentizar u obtener a la ligera.

    • Hola Dubitador, muchas gracias por tu comentario. Como bien indicas, la producción de hormonas funcionales in vitro es un proceso complejo, al que siempre se nos acaba sumando los tiempos que, para poder obtener resultados positivos, siempre tienen que pasar desde el descubrimiento en el laboratorio hasta llegar a la práctica clínica. Por otra parte, Helicobacter tiene ese efecto sobre esas dos hormonas, pero los humanos, como otros muchos animales, somos sistemas complejos, y esta bacteria no es el único actor en los procesos de apetito-saciedad, aunque sí es cierto que juega un papel en dicho proceso, y por eso, no se podrían recomendar los tratamientos que la erradicasen, y quizá sirva también para conocer más este proceso y poder dar así, en un futuro, con una solución a los problemas a los que haces referencia.

    • Hola Eva. Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que Helicobacter no te esté resultando molesta.
      En este artículo hacemos referencia a estudios que han relacionado esta bacteria con las hormonas que regulan el apetito, pero Helicobacter pylori no se encarga de modo exclusivo de la regulación de estas hormonas, sino que hay muchos otros factores que afectan a la regulación del apetito, por lo que por el hecho de tener la bacteria no quiere decir que vayas a perder apetito. Puede influir o no, dado que, como suele pasar en sistemas complejos como somos las personas, algo como el apetito depende de muchos factores.

  4. Hola, soy Araceli y tengo 49 años, de pequeña era una niña muy flaca, y casualmente cuando me desparacitaron como a los 9 años, comencé a subir de peso, desde ahí empezó mi calvario, pues todo el tiempo tengo que estar con dieta, hay ocasiones que ni la dieta, ni con medicamento me permiten bajar de peso, a parte tengo el problema de gastritis, hernia hiatal y colitis, que puedo hacer, para mejorar en todo ? ya me he sometido a tratamientos para cada una de mis efectaciones

    • Hola Araceli, muchas gracias por comentar. Sentimos mucho por todo lo que estás pasando, pero no somos médicos y no vamos a poder contestar a tu pregunta. Si te recomendamos que consultes con un médico especialista en sistema digestivo, pues será la persona que mejor te podrá aconsejar. Te deseamos muxha suerte y te mandamos mucho ánimo para enfrentar y superar este problema

  5. Hace dos años inicie con un leve dolor soportable, pero de dos meses para esta fecha el dolor incremento mas. En realidad me asuste porque en 2 años aumente muchisimo de peso, no pretendo decir que fue la H pylori pero la semana pasada me hicieron una endoscopia, y resulto qué tenia un pequeño tumorcito me tomaron una biopsia y hoy que me entregan los resultados resulta qué tengo H pylori (+) y metaplasia intestinal difusa sin datos de malignidad. Y viendo este artículo, en realidad con el hambre qué me da a todas horas, y muchas veces de la nada siempre tenia el estómago con la sensación de llenura, el chiste es que en esta días tendré mi cita con el gastroenterologo, y otra cosa que quiero añadir es qué me habia hecho la prueba de H pylori por sangre y salio negativo en varios laboratorios. Creo qué es mas certero que sea mediante una biopsia gastrica. Saludos.

    • Elizabeth, a mi hijo le pasó lo mismo. De un momento a otro empezó a comer con más frecuencia, subio muchisimo de peso en dos años, y este año que nos visitó me dijo que tenia fuerte reflujo, y al hacerle la endoscopia resulta que tiene esofagitis, hernia hiatal leve, gastritis, duodenitis, causadas por el H pylori. Y además, una fuerte inflamación en la cuerdas vocales. Así que el H Pylori no es ningun juego. Cuidate.

    • Hola me puedes indicar que tratamiento te dieron para la metaplasia intestinal por que yo tengo lo mismo y estoy muy asustada

    • Hola Micky, muchas gracias por tu comentario. La H. pylori suele ir asociada a malestar gástrico, dolores de estómago, etc. La mejor forma de conocer sus posibles síntomas es, si tienes molestias gastrointestinales, que acudas a tu médico habitual para comentárselo, y seguro que él sabrá qué hacer en ese caso.

  6. mi hijo SUBIO mucho de peso, y empezó a tener molestias y reflujo, y si bien se sentia satisfecho con poca comida, sentia la necesidad de comer a cada rato… le hicieron los estudios y tiene el Helicobacter, por tanto esos estudios no se aplican a todos los casos, toda vez que cada organismo es un mundo aparte. La publicación de los estudios no se pueden hacer a la ligera, sin haber sido comprobados científicamente y con una muestra realmente representativa.

    • Hola Maitechu, muchas gracias por tus comentarios. El estudio que citamos ha llevado todo el proceso que, por otra parte, llevan todos los estudios científico de verificación científica (siendo nuestras fuentes revistas científicas con FI). No obstante, como bien indicas, cada organismo es un mundo, y reaccionamos de distinta manera ante distintos estímulos. Por otra parte, informamos de los resultados de este estudio y que H. pylori está relacionada con la sensación de apetito, pero no es el único factor determinante en el apetito. Por último, quisiéramos transmitirte nuestros mejores deseos para tu hijo y que mejore pronto.

  7. Hola, tengo 23 años y desde hace 2 estoy con bastantes dolores, me detectaron la bacteria H. pylori, me pusieron uno de los tratamientos y la cosa se calmó un poco. Pero no hace mucho empecé otra vez con dolores insoportables, me han hecho gastrografías, radiografías, análisis, la prueba del aliento, endoscopia alta y biopsia, en todas ellas sale que tengo la bacteria. Empece de nuevo con el tratamiento y el dolor empeoraba, me cambiaron a otro y en urgencias de nuevo, el de la penicilina no puedo tomarle porque soy alergica a ella.
    Ahora estoy esperando para acudir a una cita que tengo con medicinia interna, pero ya no se que hacer o de donde puede venir el dolor y como calmarlo.
    Respecto al apetito, tengo hambre a todas horas, coma o no y he perdido unos 6 kilos desde que empecé.
    ¿Alguien me puede dar alguna solución?

    • Hola sweetheart, muchas gracias por tu comentario. Nuestro consejo es que, mientras puedas, mantengas la calma y sigas las indicaciones de los internistas. Y, por supuesto, desearte lo mejor y que acaben pronto todas esas molestias.

    • hola… le dejo cita textual (copia directa) de wp… espero le ayude con su vínculo de contraindicación del uso de la penicilina…

      Tratamiento
      Inicialmente se utilizaba metronidazol, el cual, actualmente, presenta resistencia en más del 80% de los casos. Posteriormente se trataba sólo cuando se presentaba infección sintomática, en cuyo se utilizaba claritromicina, amoxicilina y tetraciclina. Hoy en día se utilizan antibióticos de amplio espectro como la azitromicina durante 5 días o la levofloxacina durante 7 días, dependiendo de la severidad del caso. En algunos casos se utiliza tratamiento intravenoso.
      Una vez que el H. pylori es detectado en pacientes con una úlcera péptica, el procedimiento normal es erradicarla y permitir que sane la úlcera. La terapia tradicional de primera línea es una semana de terapia triple consistente en los antibióticos amoxicilina y claritromicina, y un inhibidor de bomba de protones como el omeprazol.16 El gastroenterólogo Thomas Borody de Sídney, Australia, inventó la primera terapia triple en 1987.17 Al paso de los años, se han desarrollado variaciones de la triple terapia, tales como el uso de diferentes inhibidores de la bomba de protones, como el pantoprazol o el rabeprazol, o
      ¡¡¡cambiando la amoxicilina por metronidazol para las personas que son alérgicas a la penicilina.!!!
      18 Tales terapias han revolucionado el tratamiento de las úlcera pépticas y han hecho posible la cura de la enfermedad.

    • Hola Carolina, muchas gracias por tu comentario. Tu caso es un buen ejemplo de que en ciencia no hay verdades absolutas, y que tener H. pylori no implica, en todos los casos, que se engorde. No obstante, esa bajada de peso no contradice su papel en el mecanismo que nos produce la sensación de apetito.

  8. tengo 21 años hace 10 dias me detectaron la H. pylori i si bien es cierto que me da mucha hambre he perdido mucho peso y mi estado de animo esta bajo. estoy en un tratamiento de antibioticos por 10 dias
    quisiera saber si la HP se eliminara por completo y si hay algo mas que tenga que hacer para mejorar. gracias

  9. Hola, soy Delany, tengo 20 años. Me detectaron Helicobacter pylori, y en mi caso tengo mucho apetito puesto que cuando como después de un rato me da ganas de volver a comer, ahora si el artículo dice que no se recomienda eliminar por completo la bacteria entonces como hacer para tenerla sin que nos haga daño.

    • Hola Delany, muchas gracias por comentar. Siento comunicarte que no tenemos la respuesta a tu pregunta, pero que seguro que tu médico es la persona indicada para solucionar esa duda, y para ayudarte a que H pylori te sea lo menos molesta posible.

  10. hola soy maria de 44 años se me detecto la bacteria hace 3 años he sido tratada con claritomina ( puesto k soy alergica a la penicilina) y metanizol junto con omeparazol y las 3 veces k me han repetido la prueba sale positivo no logran matarme la bacteria..ahora se me esta tratatando de nuevo pero con tretaciclina,bismuto metanizol ,omeparazol la 4 vez estoy un poco cansada de tanta medicina..mis sintomas eran y son nauseas ..perdida de apetito..sensacion de estar llena y haber comido poco y muy mal olor de boca..cacas feas..y un largo etc…ya nose k hacer..

      • Ola mi novio le han detectado h pilori y esta tomando el tratamiento de antibioticos lleba ya 4 dias si no le matarian la bacteria abria otra solucion
        Gracias espero vuestras respuestas

  11. me detectaron la bacteria, y pss nada perdida de apetito y mi peso esta cerca de mis pies..pss no me parece nada relacionado con el articulo…

  12. hola mi nombre es diana quisiera saber xq se me acumula tanta saliba en la boca xq a mi me detectaron la bacteria H.PYLORIy me da muchas ganas de comer a cada rato digame es normal o no

  13. Hola soy Xavier En Marzo del año dos mil doce me detectaron la bacteria H. HELICOBACTER mis sintomas fueron Dolor de garganta Incompetencia cardio hiatal Perdida excesiva de peso 18 kilos apoximadamente se me acumula mucha saliba, debilidad y diarrea ademas de mucha hambre tome el helicoblis (Amoxicilina, Claritromicina y pantoprazol) y me senti bien por cinco dias sin embargo despues de terminar el tratamiento por catorce dias segui con mis sintomas actualmente estoy tomando un remedio natural de extracto de te de limon sin embargo no me ha servido de mucho y y
    estoy por terminarme el primer frasquito para catorce dias.

    • Cuando contraes la Enfermedad de la Bacteria “Helicobacter-pilory” debes revertir tus alimentos y que sea 80%-20%, quiere decir debes comer 80% de productos alcalinos y el 20% de Acidez. La dieta es básica en el proceso de tratamiento y debilitar la bacteria, eliminando la acidez de tu estomago, rompiendo con esto su habitat y potensializar el tratamiento***-####
      *** Tratamiento, Amoxilina (8 hrs), Claritromisina (12 hrs) y Omoprazol (12 hrs), por 15 dias ó
      ### Tratamiento, Natural “Erilim” una gota antes de cada alimento (10 minutos) por 14 días es un tratamiento, siempre que tu problemas estomacales sean menor o igual a un año. Si es más de 1 a 2 años dos tratamientos, un mínimo de 2 meses.

  14. jugo de brocoli con zanahoria y manzana crudos 5 a 6 onzas (vaso tintero) tres veces al día y chao helicobacter pilory los nombres cambian segun pais pero digitalos en el sabio google imagenes y sabras cual es en tu pais

    • Hola Álvaro quisiera saber cada cuanto se toma el jugo de brocoli, manzana y zanahoria es decir si las tomas se hacen antes de cada alimento y durante que tiempo además quisiera saber cual es la dieta que se recomienda, me podrías dar algunos ejemplos gracias!

  15. MUCHA FRUTA Y VERDURA BIEN LIMPIAS Y PREFERIBLE CRUDAS O COCINADAS AL VAPOR RECUERDEN BROCOLI ZANAHORIA MANZANA CUAL QUIERA 50% BROCOLI 25% ZANAHORIA 25% MANZANA LICUAR BIEN TOMAR SIN COLAR

    • Que tal Alvaro a mi me detectaron esa bacteria lo único que me interesa saber por cuanto tiempo se toma el jugo de Brocoli, Zanahoria y Manzana se toma antes de cada alimento o cual es la mecánica, te agradecería me ayudes.

  16. Hola soy victor de chile..mi correo vic75co@hotmail.com para que podamos compartir experiencias,hace un mes que me detectaron la h.pylori..estuve con tratamiento y anduve bien por algunos dias,pero denuevo estoy empesando con malestares pero no tan fuerte como el principio…ojala alguien me pueda respondes…el doctor me cito para tres meses mas…..mi consulta es…despues del tratamiento inicial…si la bacteria no muere…vuelven los mismos malestares por un tiempo y estos solo se acaban con la muerte de la bacteria??

  17. Hola hace dos o tres años tu el helicobacter y yo no tenia hambre y cuando comia me dolia mucho el estomago me lo trataron y pudieron despues de casi un año hacerse con el,,hoy tengo una sensacion de hinchazon ,muchos gases y dolor en el lateral derecho del estomago,,puede ser que lo tenga otra vez? Quisièra que alguien me conteste porfavor,,gracias

  18. hola buenas tardes, pero me detectaron la bacteria, me dieron el tratamiento adecuado, pero hay veces que amanezco con el estomago inflamado como si estuviera embarazada, casi no como, no me da hamabre y no me hace efecto el medicamento , se me inflama el estomago asta por tomar agua, ya no quiero comer nada por que todo me cae mal, me podrian decir que como ya fui con un ntriologo y nada o quisier irme por lo natural ……

  19. Hola me llamo estefani tengo 17 anhos hace un mes supe que tengo la bacteria yo como todo el tiempo pero no aumento de peso por el contrario espero que despues del tratamiento pueda aumentar de peso…..

    • hola estefani , yo tengo la bacteria y baje mas de6 kilos , estoy preocupada porque siempre fui delgada , imaginate ahora , cada semana achico mi ropa , no se que hacer , estoy en tratamiento y espero aumentar el peso corporal por la autoestima , ensima la gente me dice hacete ver que no te veo bien ! chusmas , yo no explico pero en el barrio se comenta de mi delgadez y me lo han dicho

    • Hola, mi hija tiene la hpylori diagnosticada hace dos meses y estamos pasando un calvario de vida. Tiene solo 21 años y el mes pasado tuvo que estar ingresada porque los vomitos continuos no la dejaban admitir nada en su estómago ni tan siquiera los medicamentos para luchar contra la bacteria que por desgracia es muy resistente. Mi hija ha adelgazado en el último año 10 kilos y para colmo era delgadoita con lo cual esta en los huesos, tanto que los medicos se piensan que lo que tiene es anorexia y de eso nada de nada pues la pobre no come porque lo vomita todo pero tiene un hambre y unas ganas de comer impresionantes. Salio del hospital hace 25 días y ahora estamos en las mismas, casi a punto de volverla a ingresar pues tiene de nuevo la crisis asociada a una gastritis crónica. La verdad no sé como enfrentarme a esta situación. Me voy a volver loca…. Si alguien puede ayudar? No veo a los médicos del hospita Puerta de Hierro sacarla adelante…

  20. hola tengo 32 años me dijeron hace unos dias que tengo gastritis cronica asociada a la bacteria he engordado 10k por año en los ultimos dos años pero porque como muchisismo siempre tengo hambre,hoy empezado el tratamiento y en un mes me hara el test de aliento para ver si la bacetria se ha eliminado en el caso de que asi sea perdere el apetitio? empezare a perder peso??

  21. hola me llamo zoila hace 13 años me detectaron gastritis cronica antral y inflamacion de la mucosa del estomago ,me da hambre constantemente ,con poca comida me siento repleta y molesta para caminar ,tabm me da como reflujos y dolor al lado izdo ahora me encontraron el h elicobcter hpy comence con el tratamiento pero me siento inflada y oruto mucho mtabn me da mucha sed ,q hacer en mi caso .

  22. pues es una información interesante,
    Lo malo es que ante un posible ataque de la bacteria Helicobacter Pylori, el proceso médico hasta que te hacen una gastroscopia es muy largo, así que un tipo de ayudas presentes en la naturaleza son súper importantes para no pasarlo tan mal con esta dolencia, sobre todo por las noches.
    Añado sólo tres cosas, el regaliz inhibe (no mata) a la bacteria, pero ha de ser DGL, desglicirrizado (se vende en tiendas tipo herboristerías)
    Y los sulforafanos (que sí matan a la bacteria) están de un 30% hasta un 100% más presentes en los brotes de brócoli de unos 3 días.
    El suplemento Glutamina (presente en la coliflor pero se puede comprar en polvo), ayuda a reparar las úlceras gástricas.

    un saludo

  23. Es cierto que la bacteria causa cáncer …a mi es lo contrario como y me da un dolor en el estómago ….y igual si tomó agua no entiendo porque me da ese dolor…empezó el ańo pasado y me dieron tratamiento y este ańo empezó de nuevo con los malestares k puedo hacer..

  24. yo tambien tuve la bacteria helicobacter pilori la cual me dieron tratamiento(amoxixilina claritromicina homeprazol) despues de esto me hicieron una endoscopia con biopsia la cual salio resultado negativo de helicobacter pilori. de esto hace ya cosa de cinco meses pero a dia de hoy hay momentos que tengo esos sintomas de como si siguiese infectado tales como saciades reflujo pesadez estomacal… no son episodios tan fuertes como antes pero si sigi notando molestias despues de todo.

  25. Hola yo no engordo me da hambre pero no como mucho xq me enfermo bueno no siempre pero varias veses si y como puedo convatir esa H. pylori q devo tomar para artarme mucho y pues subir un poco de peso xsus respuestas gzzz

  26. SOMOS MUCHAS PERSONAS QUE TENEMOS LOS SINTOMAS DE HECHO VOY ACABANDO EL TRATAMIENTO DE LA BACTERIA H. PILORY, HE SENTIDO MEJORIA ALGUIEN ME PUDIERA DECIR SI ESA BACTERIA PUEDE LLEGAR A LOS BRONQUIOS

  27. susuana
    hola yo tambien al igual que ustedes paso por lo mismo la bacteria es resistente a mi segundo tratamiento estamos esperando el examen de aliento ..pero sigo con las molestias si alguien me puede ayudar

  28. Hola Amigos, Tengo 15 años y Soy Flaco miren yo no se si tenga problemas con esta bacteria o no, pero mi problema es que me da hambre, como y por ahí de 30 minutos o 1 hora y 09 minutos ya me da hambre… No me dan ganas de vomitar ni dolor de estomago cuando como. Pero hace como 6 dias tengo este problema y no se que es lo que pasa, antes de esto me había comido algo y se me quedo en la garganta pero no tenia nada, Pero Antes de que me agarrara este problema del estomago yo pensé que la comida no me estaba cayendo al estomago por que pensaba que lo que tenia en la garganta me estaba interrumpiendo el paso para que la comida me bajara pero bueno esto de la garganta no es el caso…. solo que que me dan ganas de comer, las ganas no son muy fuertes pero me preocupa, tengo 15 años y soy delgado, Por favor me pueden contestar que es el síntoma o lo que tenga ? Por favor amigos :’C

  29. Hola Amigos, Tengo 15 años y Soy Flaco miren yo no se si tenga problemas con esta bacteria o no, pero mi problema es que me da hambre, como y por ahí de 30 minutos o 1 hora y 09 minutos ya me da hambre… No me dan ganas de vomitar ni dolor de estomago cuando como. Pero hace como 6 dias tengo este problema y no se que es lo que pasa, antes de esto me había comido algo y se me quedo en la garganta pero no tenia nada, Pero Antes de que me agarrara este problema del estomago yo pensé que la comida no me estaba cayendo al estomago por que pensaba que lo que tenia en la garganta me estaba interrumpiendo el paso para que la comida me bajara pero bueno esto de la garganta no es el caso…. solo que que me dan ganas de comer, las ganas no son muy fuertes pero me preocupa, tengo 15 años y soy delgado, Por favor me pueden contestar que es el síntoma o lo que tenga ? Por favor amigos :’C

  30. Hola tengo 23 años hace una semana me han dixo q tengo la bacteria H.pylori ademas tenia molestias mas d 1 año y el tratameto q me mando n noto mejoria y tengo miedo d empeorar cada vez tengo menos apetito

  31. BUENO EN MI OPINION PIENSO K CADA PERSONA U ORGANISMO SON DIFERENTES,PORKE EN MI CASO HASTA K NO FUY AL DOCTOR POR OTRO CASO K TENIA ME MANDARON HACERME ALGUNAS PRUEVAS Y RESULTE CON ESTA BACTERIA. PERO NUNCA HABIA SENTIDO SINTOMAS,EL UNIKO SINTOMA K TENIA SIN DARME CUENTA ERA EL HAMBRE K ME DABA ACABANDO DE COMER YA A LA MEDIA HORA KERIA COMER MAS K LLEGUE A PENSAR K ESTABA EMBARZADA.Y EL ESTOMAGO UN POKO INFLADO…AHORA MISMO ESTOY EN TRATAMIENTO A VER COMO ME VA GRACIAS..

  32. Ruth,hace 8 meses se me presento como una descomposición de todo el cuerpo,con los síntomas hormigo en la lengua,la nariz,dolor de espalda ,dolor de cabeza,hay días que se me iba y días que sentía mas fuerte estos síntomas pensé que tenia un derrame cerebral inclusive,me hormigueaba las manos el pie era tan incomodo ,hasta que fui donde el neurólogo fui tratada y no me quitaba esas molestias,aveces me quería ahogar,fui donde el especialista del corazón y me dijo que tenia el corazón sano,me preguntaba que tengo,tenia muchos gases y últimamente comenzó a arderse el estomago ,la nariz,los ojos era tan incomodo que ya pensaba morir,fui donde la gastroenterologa y me hicieron una endoscopia y una biopsia donde salio que tenia el helicobacter pylori le pregunto esos síntomas serán por esta bacteria gracias por su atención
    .

  33. Hola, tenco la HP y casualmente hace un mes que empecé el tratamiento y he cogido 10 kilos…..y continuo haciendo la misma vida de antes, es esto normal?

  34. Tengo 3 años que me descubrieron esa bacteria… me han realizado tratamientos y no e encontrado la manera de ganar peso al contrario pierdo mucho pesoo …

    • No pasan dos horas de haber comido y ya tengo la sencion de hambre nuevamente… tambien tengo ulcera y gastritis… y necesito ganar peso los tratamientos al parecer no hicieron nada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s