La bacteria que derrotó al virus

Este mismo verano encontrábamos en varios medios de comunicación la feliz noticia de que investigadores australianos habían encontrado una bacteria capaz de evitar el contagio del dengue, una enfermedad que a día de hoy enferma a más de 50 millones de personas en más de 100 países y causa la muerte de cerca de 20.000 cada año. El artículo, publicado en Nature, describe cómo este grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de Monash, perteneciente a la Universidad de Melbournne (Australia), liderado por Scott O’Neill, había observado cómo la bacteria Wolbachia era capaz de, en palabras del propio O’Neill, «reducir la transmisión del dengue hasta el punto de que el virus queda casi completamente abolido en el cuerpo del mosquito».

La técnica utilizada por este grupo de investigadores fue la de inocular la bacteria en los embriones del mosquito (Aedes aegpyti) transmisor de este virus, observando cómo los individuos portadores de Wolbachia no solo no se infectaban con el virus del dengue, sino que, además, al reproducirse, la siguiente generación también era resistente a este virus. Así, el objetivo no sería otro que el de conseguir que dichos mosquitos fueran inmunes al virus, lo que impediría su transmisión a los seres humanos.

Reproducción del insecto transmisor e infección por Wolbichia

Una vez que la bacteria ha infectado a un individuo, toda su descendencia será inmune al virus del dengue.

Este nuevo descubrimiento abre el camino a una alternativa que va más allá del uso de insecticidas para intentar mantener a raya al mosquito transmisor de esta enfermedad, y, sobre todo, abre una nueva esperanza en la erradicación de esta enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s