Una bacteria capaz de absorber y retener mercurio

Uno de los estudios en los que E. coli ha sido protagonista este año, y que más ha llamado la atención por su utilidad en la conservación del medio ambiente, ha sido el llevado a cabo por la Universidad Interamericana de Puerto Rico, al obtener E. coli transgénicas capaces de sintetizar el mercurio.

Los investigadores insertaron un nuevo gen a las cepas de E. coli mediante el cual podían sintetizar un compuesto denominado metalotioneína, que permitía a las bacterias no solo ingerir el mercurio, sino también retenerlo unido a dicha proteína. Tal y como revelan los resultados, publicados en la revista BMC Biotechnology, las bacterias transgénicas no solo eran capaces de proliferar en una disolución que contenía 24 veces la dosis mortal de mercurio para las bacterias no resistentes, sino que además pudieron absorber en cinco días el 80% del mercurio contenido en el líquido.

Ecoli-bacteria-transgénica-biotecnología-mercurio-bioacumulación-infografia

Podemos ver como la bacteria transgénica, a la que se la ha incluido un nuevo gen, es capaz de crecer en un medio rico en mercurio

Estos resultados vaticinan que, dada la capacidad de absorción y rentención del mercurio por parte de estas bacterias, sería posible utilizarlas como un método eficaz, económico y con un impacto menor que los actuales para la desintoxicación de aguas contaminadas por mercurio.

Edito: Gracias a El Microbiólogo por la corrección

Anuncios

8 Respuestas a “Una bacteria capaz de absorber y retener mercurio

  1. Buenas Pablo, te agradecería muchísimo una referencia a la docu sobre esta noticia, que me resulta super interesante. ¿Serías tan amable? Gracias!!

  2. Pingback: Una bacteria capaz de metabolizar mercurio·

  3. Microbiólogo, muchas gracias por la corrección. Esta es una de las grandes ventajas de la comunicación 2.0, el poder compartir lo que sabemos y participar de forma activa en lo que comparten los demás.
    Edito el artículo para actualizarlo con esta información.

  4. Great post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Very useful information specifically the last part I care for such info a lot. I was looking for this certain info for a long time. Thank you and good luck.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s