Mensajes cifrados por bacterias

La literatura y, especialmente, la policíaca y la ciencia ficción, siempre se han caracterizado por sugerirnos ingeniosas formas de cifrar los mensajes. Desde lenguajes secretos a tintas invisibles, pasando por un sinfín de posibilidades. Curiosamente, una nueva forma de cifrar mensajes, desarrollada en la Tufts University de Massachusets, ha sido mucho más creativa de lo que hasta ahora nos había dejado la literatura fantástica. El proyecto, desarrollado por el equipo del departamento de química liderado por Manuel Palacios, ha consistido en conseguir que sean bacterias las portadoras de los mensajes cifrados.

Tal y como se describe en el artículo aparecido en la revista de PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), el mecanismo de funcionamiento es relativamente simple. Mediante biotecnología, se modificó distintas cepas de Escherichia coli, de tal modo que, cada una, producía una proteína fluorescente distinta. De este modo, cada una de estas proteínas resplandecerá con un color distinto, siendo cada combinación de colores particular para cada letra.

escherichia-coli-fluorescencia-mensaje-cifrado

El proceso acaba dando como resultado la visibilidad de dos puntos fluorescentes de color naranja y verde, correspondientes a la letra D.

Una vez “escrito” el mensaje con esta curiosa “caligrafía bacteriana”, se hará una imprimación del patrón de colonias en un papel de microcelulosa, de tal modo que, quien reciba dicho papel, podrá replicar este patrón, y leer el mensaje.

Para complicar un poco más la el acceso al mensaje, por último, se ligaron los genes que codifican para las proteínas fluorescentes a genes que codifican para presentar resistencia ante determinados antibióticos, por lo que sería necesario aplicar dichas sustancias para poder “leer el mensaje”.

Anuncios

2 Respuestas a “Mensajes cifrados por bacterias

  1. Pingback: Mensajes cifrados por bacterias·

  2. Pingback: Mensajes cifrados por bacterias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s