Cambiar antibióticos por virus

El Centro Nacional de Biotecnología (CNB), organismo dependiente del CSIC, está de enhorabuena. En estos tiempos de crisis y recortes, y con unas perspectivas poco alagüeñas para la financiación de la ciencia en España, un proyecto del CNB ha conseguido la financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates .
Pero, ¿qué se cuece en el CNB para llamar la atención de uno de los matrimonios más ricos y poderosos del mundo? La respuesta está en una investigación que tiene como finalidad conseguir sustituir los antibióticos por virus bacteriófagos , que, una vez manipulados genéticamente, atacan enterobacterias que producen infecciones en el tracto digestivo.

El proceso de infección de este virus a las enterobacterias a las que va dirigido sería una infección de ciclo lítico, como podemos observar a continuación:

Proceso por el cual el uso de un bacteriófago sustituye a los antibióticos ante las enterobacterias que afectan al tracto digestivo

Proceso por el cual el uso de un bacteriófago sustituye a los antibióticos ante las enterobacterias que afectan al tracto digestivo

La investigación, liderada por Mark van Raaijj, tiene como objetivo conseguir que este proceso, que sería llevado a cabo por bacteriófagos T4 y T7 manipulados genéticamente, pase de la teoría al laboratorio, y de allí, a la práctica clínica.

Anuncios

4 Respuestas a “Cambiar antibióticos por virus

  1. Pingback: Cambiar antibióticos por virus·

  2. Pingback: Bitacoras.com·

  3. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 30/11/2011 | La Yuriesfera·

  4. Frente a la resistencia de las bacterias a los antibióticos, un grupo de científicos capitaneado por David Harper trabaja en el uso de bacteriófagos, virus que infectan bacterias pero no células humanas. Enfermedades como la tuberculosis contra las que los tratamientos antibacterianos ya no son suficientes, a fin de evitar que nos encontremos sin posibilidad de responder ante bacterias super-resistentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s