Un tratamiento dulce para la mucositis oral

La mucositis oral es una afección asociada, habitualmente, a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia en pacientes con cáncer de cuello y cabeza. Como suele pasar en estos casos, el aumentar el número de medicamentos para tratar estos incómodos efectos secundarios, no siempre resulta lo más apropiado, pero no se pueden dejar estas dolencias sin tratar. Por ello una de las líneas de investigación más interesante actualmente es la de tratar este tipo de enfermedades mediante tratamientos menos agresivos.

Y es justo desde este punto donde parte la investigación que Patricia Combarros está llevando a cabo en la Universidad de León , bajo la dirección los doctores José María Fresno Baro, Jose María Castro González y María Eugenia Tornadijo Rodríguez. La tesis de esta joven, y prometedora, investigadora parte de encontrar un método de tratamiento no agresivo para la mucositis oral, y para ello, está llevando a cabo el estudio de las posibilidades que la miel presenta para ser el tratamiento de esta afección.

abeja-apis-mellifera-miel

Una abeja (Apis mellifera libando para, posteriormente, ya en la colmena, elaborar la miel (Fotografía: Sara Campos Miranda).

Para ello, han seleccionado mieles de distintos orígenes, tanto geográficos como de distintas especies de plantas, para estudiar sus características, y seleccionar así la que presente las mejores condiciones antioxidantes y antimicrobianas, dado que es precisamente el hecho de que la miel reúna propiedades antioxidantes, antimicrobianas y cicatrizantes las que la convierten en un tratamiento, que a priori, resulta idóneo para tratar la mucositis oral.

Desde ¡Ciencinante! les deseamos la mejor de las suertes en esta investigación, y confiamos que pronto puedan tener resultados relevantes, que puedan paliar esta molestia de una forma tan dulce.

Anuncios

Una respuesta a “Un tratamiento dulce para la mucositis oral

  1. Pingback: Un tratamiento dulce para la mucositis oral·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s