La donación de médula ósea: un proceso sencillo que salva vidas

Esta mañana, ante el Ministerio de Sanidad, han sido muchas las personas que se han citado allí para pedir que se cambie el sistema de donación de médula en un acto organizado por Pelones Peleones. Desde ¡Ciencinante!, queremos unirnos a esta propuesta con una infografía en la que os explicamos de forma sencilla, en qué consiste la donación de médula mediante aféresis, un proceso de donación, que, como veis, evita la intervención quirúrgica, haciendo de la donación de médula un proceso casi tan sencillo como el de la donación de sangre.

infografia-donacion-medula

El proceso de donación de médula mediante aféresis es mucho más sencillo y menos invasivo que la intervención que se practicaba anteriormente (Infografía: Sara Campos Miranda)

Para todos aquellos que os animéis a donar médula, podéis consultar aquí donde podéis donar. Os recordamos que, por desgracia, el nivel de compatibilidad no es muy alto, y sólo 6 de cada 10 pacientes encuentran un donante compatible. Por eso, si conseguimos aumentar el porcentaje de donaciones en España, donde, tristemente, somos solo un 0,2 % de la población los donantes de médula, podremos salvar muchas más vidas.

Anuncios

14 Respuestas a “La donación de médula ósea: un proceso sencillo que salva vidas

  1. Pingback: Infografía: La donación de médula ósea, un proceso sencillo que salva vivas·

  2. Muchas gracias por la entrada.
    No se puede explicar mejor en menos. Yo soy donante de sangre, y la donación de médula me la había planteado, pero como que me asustaba más, una tontería lo sé, pero más ahora que he leído tu explicación. Por ello gracias, confiemos en que la iniciativa de Pelones Peleones, tenga éxito.
    Saludos y buen día.

  3. Pingback: #DonaMedula: Firmas entregadas a @sanidadgob, TT y seguimos | Pelones Peleones·

  4. Gracias por aclarar en forma tan simple un hecho tan importante como es la donación de médula ósea. Al igual que muchos, soy donador de sangre desde que tengo 18 años, ya voy por los 48!!, en Argentina, donde vivo, hay muchos mitos e información errónea del tema y con mi esposa tenemos la intención de poder armar mucha comunicación masiva al respecto. Cuenten conmigo a la distancia. Cariños, Orly Pucarelli, Argentina.

  5. yo soy donante de sangre y plasma,ahora tengo una amiga que le han confirmado que tiene leucemia y he ido buscando para informarme sobre este tema,tenía pensado que la donación era a través de la espalda pero por lo visto es muy distinto y he pensado hacerme domante de médula también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s