Medusoide: una medusa con alma de roedor

Conseguir una medusa con silicona y células musculares de rata suena a los experimentos de un tal Victor Frankenstein, según nos contaba Mary Shelley. Pero no es ciencia-ficción, es auténtica ciencia. Un equipo de investigadores formado por miembros de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología Caltech de California ha conseguido obtener un medusoide a partir de estos curiosos ingredientes.

Este trabajo, publicado recientemente en Nature Biotechnology, ha consistido en un complejo proceso de bioingeniería a partir de las células de músculo cardiaco de la rata y la silicona, elegida por sus similitudes con los tejidos de las medusas, se ha obtenido este curioso medusoide, capaz de contestar a estimulos eléctricos dentro de un medio acuoso de una forma sincronizada.

medusa-medusoide-aurelia aurita

Medusas como estas han sido la inspiración de estos científicos para conseguir dar los primeros pasos hacia un marcapasos más evolucionado (Fotografía: Sara Campos Miranda)

Ciertamente, solo este hecho es todo un avance, pero es solo un primer paso hacia un objetivo más ambicioso: conseguir aplicar esta tecnología a la obtención de órganos musculares humanos. Así, su próximo objetivo es conseguir que este modelo funcione con sus propias señales internas, tal y como funciona un corazón, sentando una más que interesante base para conseguir un marcapasos que no necesitaría baterías, y cuya composición sería orgánica.

Anuncios

4 Respuestas a “Medusoide: una medusa con alma de roedor

  1. Pingback: Medusoide: una medusa con alma de roedor·

  2. Pingback: Medusoide: una medusa con alma de roedor·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s