Conocer el microambiente mejorará las terapias contra el cáncer

Un equipo científico del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (EE UU) ha publicado recientemente en Nature Medicine ha puesto de manifiesto la forma en que el microambiente puede intervenir en el desarrollo de las células cancerosas.

Para ser más concretos, el trabajo, dirigido por Peter S. Nelson y en el que han colaborado científicos de de la Universidad de Washington, la Universidad de Oregón, el Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento, y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, han demostrado que los fibroblastos, células epiteliales de las que ya hemos hablado en ¡Ciencinante!, que se encuentran cercanos a un tumor, produzcan, a causa de la quimioterapia, una proteína llamada WNT16B que permite que las células cancerosas crezcan e invadan el tejido circundante. Para ello han utilizado para este estudio células afectadas por cáncer de próstata, mama y ovario provenientes de pacientes que habías sido tratados con quimioterapia.

fibroblasto-WNTB16B-microambiente-tumor

Los fibroblastos son células epitaliales que, en algunos casos, bajo quimioterapia pueden producir la proteína WNT16B, afectando al microambiente del tumor (Ilustración: Sara Campos Miranda)

Lejos de alarmarnos por esta noticia pensando que cualquier proceso de quimioterapia provacará que el cáncer se extienda más rápido, debemos alegrarnos, dado que al encontrar uno de los motivos por los cuales, a veces, este tipo de terapia no da resultados positivos. Y encontrada la causa, el equipo autor de este trabajo, se puso manos a la obra para sacarle provecho. Así una vez demostrado que el microambiente puede influir en el éxito o el fracaso de las terapias, se podrán llevar a cabo terapias más específicas mediante la administración de dosis más pequeñas mediante ciclos, evitando esta influencia del microambiente, así como abre la puerta a nuevas investigaciones que se encaminarán al desarrollo de terapias más eficaces.

Anuncios

Una respuesta a “Conocer el microambiente mejorará las terapias contra el cáncer

  1. Pingback: Conocer el microambiente mejorará las terapias contra el cáncer·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s