Un paso más hacia el remedio para la epilepsia

La epilepsia es una de las más conocidas, y temidas, enfermedades neurológicas. Dicha enfermedad consiste en la aparición de convulsiones, conocidas como crisis epilépticas, producidas por el envío de señales anormales desde el cerebro inducidas por una hiperactividad que produce una sobrexcitación del tejido cerebral.

A día de hoy no se ha conseguido un remedio eficaz para esta enfermedad, que, según los datos de Epilepsy action, la sufren cerca de 50 millones de personas en todo el mundo. Hasta ahora, los únicos tratamientos conocidos y efectivos eran una cirugía muy invasiva, terapias eléctricas o un tratamiento farmacológico que, en algo más del 30% de los casos, no resultaba efectivo. Por eso podemos decir que estamos de enhorabuena con el trabajo realizado en la Universidad de Londres y publicado recientemente en Sicence Translational Action en el que se describe la primera terapia genética dirigida a detener completamente las convulsiones epilépticas.

El estudio realizado por Wikes et al ha consistido en, mediante terapia genética, introducir «genes calmantes» en el cerebro de ratas a las que se les había inducido epilepsia, mediante la inyección directa en su cerebro de la toxina del tétanos.

terapia-genetica-remedio-epilepsia

El proceso en el que consiste esta terapia pasa por utilizar un lentivirus para introducir el gen en las neuronas piramidales (Ilustración: Sara Campos Miranda).

Para llevar a cabo este proceso, se inyectó el gen mediante el uso de lentivirus en el sistema piramidal consiguiendo una sobrexpresión de los genes que codifican para los canales de potasio denominados Kv1.1 reduciendo así la excitabilidad intrínseca de las neuronas piramidales. Así, al mejorar el flujo de potasio en el sistema piramidal, se consigue evitar la hiperactividad que desencadena las crisis epilépticas, estabilizando la región conocida como «foco epiléptico».

Ahora, este estudio deberá pasar por más fases de experimentación hasta que puedan hacerse los primeros ensayos con pacientes, pero, desde luego, es un paso muy alentador hacia un remedio eficaz contra la epilepsia.

Anuncios

2 Respuestas a “Un paso más hacia el remedio para la epilepsia

  1. Pingback: Un paso más hacia el remedio para la epilepsia | ¡Ciencinante!·

  2. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s