18 de diciembre, un día para la Esclerosis Múltiple

Hoy, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, queremos aportar desde ¡Ciencinante! nuestro granito de arena a conocer más de una enfermedad que, solo en España, afecta a más de 46.000 personas, y que, cada año, se diagnostican 1.800 nuevos casos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa de origen desconocido, que afecta más a las mujeres que a los hombres, y presenta una mayor prevalencia entre los 20 y 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. En el proceso de esta enfermedad, y por diversos mecanismos, aparecen puntos de degeneración neuronal por un proceso de desmielinización en las vainas de mielina que recubren los axones, siendo focos de especial incidencia zonas cerebrales, y, a veces, también zonas de médula ósea.

esclerosis-multiple-neurona-mielina

La esclerosis múltiple afecta a la vaina de mielina que recubre el axón neuronal (Ilustración: Sara Campos Miranda).

A día de hoy, aún no se ha encontrado una solución a esta enfermedad, aunque podemos dar la buena noticia de que recientemente se han descrito nuevos tratamientos que combinan tanto fármacos orales como tratamientos con anticuerpos monoclonales, que se han revelado bastante efectivos, y con una importante relación coste-efectividad, algo que, dado cómo afecta a esta enfermedad los recientes recortes en sanidad, ha pasado a ser un aspecto muy importante.

Por eso hoy, queremos desde ¡Ciencinante!, mandar todo nuestro apoyo a las personas afectadas por la esclerosis múltiple, y a todos sus familiares y amigos, para que no cedan ante la enfermedad, y sigan luchando. Y os animamos a que mostréis vuestro apoyo en twitter, participando en la campaña #SoylaPiezaEM.

Desde aquí, seguiremos divulgando toda la información que podamos para dar a conocer este problema y seguiremos apoyando todas las investigaciones que se desarrollan para encontrar una solución a este, y otros muchos problemas, porque estamos convencidos de que sin ciencia no hay futuro.

Anuncios

Una respuesta a “18 de diciembre, un día para la Esclerosis Múltiple

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s