El papel de Helicobacter pylori en la prevención del ictus y determinados tipos de cáncer

Hoy volvemos a hablar de Helicobacter pylori. Si hace unos meses os hablábamos de la relación entre esta bacteria y el apetito hoy nos hemos encontrado con un estudio que nos habla de sus posibles beneficios en la prevención de enfermedades tan serias como ictus o determinados tipos de cáncer. Así, todo apunta a que el microorganismo causante de las úlceras pépticas, es también un factor a tener en cuenta a la hora de estudiar la prevalencia del riesgo de padecer un ictus.

helicobacter-pylori-ictus

La Helicobacter pylori vive en las mucosas del estómago, donde puede pasar incluso décadas desde que se produce la infección (Ilustración: Sara Campos Miranda).

Tal y como vemos en el artículo publicado en Gut por los Drs. Chen, Segers y Blaser, de la New York University School of Medicine, la presencia de H. pylori no solo no es una causa principal de muerte, sino que tiene un papel que han denominado como “mixto” al encontrar en la población estudiada (superior a 10.000 personas), que la presencia de dicha bacteria se relacionaba con un riesgo un 55% menor de padecer un accidente cardiovascular, y de hasta un 45% en el caso de padecer un cáncer de pulmón. Además, este estudio, que se ha llevado a cabo a nivel nacional y ha tenido una duración de 12 años, nos revela otros datos curiosos como que la presencia de dicha bacteria también tendría un efecto positivo en la prevención del asma infantil.

Una vez más, hemos decidido mostrar la cara amable de una de las bacterias más populares, pero sin olvidarnos que no todo son parabienes, puesto que Helicobacter pylori sigue siendo una de las principales causas de molestias estomacales en todo el mundo, habindose relacionado con enfermedades graves como el cáncer de estómago y el linfoma de MALT.

Anuncios

4 Respuestas a “El papel de Helicobacter pylori en la prevención del ictus y determinados tipos de cáncer

  1. Pingback: El papel de <i>Helicobacter pylori</i> en la prevención del ictus y determinados tipos de cáncer | Teleasistencia 2.0 | Scoop.it·

  2. Pingback: Bitacoras.com·

  3. Yo la tuve hace 8 años y hoy vuelvo con los síntomas. Me ha bajar de peso. Tengo mucho ruido estomacal dolor , náuseas. Tiene q ver esto las migrañas nocturnas severas cada día ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s