Salvemos el Ártico

Hace ya un tiempo que Greenpeace se ha volcado en la campaña Salva el Ártico, y desde ¡Ciencinante!, queremos unirnos a esta iniciativa dando a conocer algunas de las muchas razones de la urgencia de actuar ya para evitar una auténtica catástrofe global.

El pasado mes de abril, científicos de la Agencia Espacial Europea presentaban en Londres el primer mapa topográfico que refleja la variación del grosor del hielo en las regiones árticas a lo largo del último año, haciéndonos ver lo que ya nos comentaban diversos equipos científicos al decirnos que en 10 años corremos el peligro de que el hielo ártico desaparezca durante los veranos como efecto del cambio climático que está sufriendo nuestro planeta.

hielo-artico-tierra

La masa de hielo que representa el Polo Norte, necesaria para que la Tierra siga siendo un planeta azul y verde (Ilustración: Sara Campos Miranda)

Tal y como refleja el informe El Ártico, la última frontera no solo se verían afectadas las especies residentes en el Polo Norte, ya de por sí amenazadas, sino también que acabaría afectándonos a todos, dado que, por los cambios físicos y químicos que producirá la fusión del hielo ártico en el agua del mar, con la alteración de sus características que derivarán en una importante pérdida de especies y recursos marinos, además de que afectarán seriamente la composición de las costas tal y como hoy las conocemos.

A todo esto hay que añadirle que no son nada alagüeñas las noticias que nos llegan hoy acerca de la carrera por el petróleo ártico en la que varios países se están embarcando, y que condenarían definitivamente al Polo Norte, y, en un futuro, por desgracia cada día menos lejano, a todo el planeta.

Y es por esto por lo que desde ¡Ciencinante! os animamos a participar en esta campaña para salvar el Ártico. Nosotros ya nos hemos unido a esta propuesta, y la apoyaremos junto con otras que, como podéis ver a vuestra izquierda, creemos firmemente que pueden hacer de nuestro planeta un mundo mejor. ¡Luchemos juntos por salvar nuestro planeta! ¡Salvemos el Ártico!

Anuncios

Una respuesta a “Salvemos el Ártico

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s